Potluck Recap and Media Coverage

I would like to thank everyone who came out last friday to attend the presentation and potluck. I would especially like to extend my gratitude to the staff and volunteers of La Coalicion de Derechos Humanos; their help with outreach, setup, and food was amazing and I was honored to be given the opportunity to wrap up my project in that way. It seems like many people came away inspired about new projects that can serve as a means to spread knowledge and creative expression to the greater community. I know that I ended the night incredibly inspired for my next big schemes.

I also wanted to share an article that was written about the project last week by Maria Leon, who is a reporter for EFE, a Spanish international news agency. It was a pleasure to be able to sit down and speak with her, she is an extremely committed person who does so much to bring important immigration-related stories to the greater public.  I have copied the article below:

La artista Wesley Fawcett Creigh posa frente al mural que realizó sobre los retos que enfrentan las indocumentadas en los centros de detención de Arizona. EFE

La artista Wesley Fawcett Creigh posa frente al mural que realizó sobre los retos …

Tucson (Arizona), 8 feb (EFE).- Una artista en el sur de Arizona ha plasmado en un mural utilizando una combinación de números y colores el sufrimiento, los problemas y el trato inhumano que enfrentan las indocumentadas en los centros de detención de Arizona.

El mural, integrado por tres paneles de 4 pies de ancho por ocho pies de alto, muestra los rostros de cuatro mujeres cuyas facciones fueron inspiradas por relatos de mujeres que han estado en los centros de detención para inmigrantes. El proyecto plasma las alarmantes estadísticas sobre las detenciones de mujeres por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cada número fue coordinado con un color en particular, por ejemplo el rojo oscuro con el 300, el cual representa el número que se estima de mujeres detenidas en los centros del ICE en Arizona en 2009, de acuerdo con las cifras obtenidas por la artista y autora del proyecto Wesley Fawcett Creigh.

El color café oscuro fue usado con el número 3 y representa el número de centros de detención en Arizona, así como un café claro con el 2001 que simboliza el año en que las mujeres comenzaron a ser recluidas en los centros de detención en este estado.

Cada rostro, originalmente dibujado en blanco y negro, fue dividido en diferentes pedazos, cada uno con un número y color asignado, los cuales fueron pintados por niños y familias enteras en diferentes eventos públicos.

“Este es un proyecto que nos llevó aproximadamente un año”, dijo a Efe Fawcett Creigh.

El mural “Pintando con números, mujeres en los centros de detención de Arizona, sacando a la vida las estadísticas” fue posible gracias a la colaboración de otras organizaciones en Arizona, entre ellas, la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, Corazón de Tucson y No más Mueres.

La financiación para el proyecto provino de un fondo otorgado por el Concilio de los Artes de Tucson Pima a través de la iniciativa P.L.A.C.E.

“Las condiciones inhumanas que viven las mujeres en los centros de detenciones en Arizona es un tema que creo que no es discutido lo suficiente”, dijo Fawcett Creigh.

La artista dijo que como proyecto fue basado en cifras, pasó gran parte de su tiempo tratando de conseguir estos números, los cuales le fueron negados en su totalidad por ICE, por lo que basó su trabajo en investigaciones y reportes hechos por investigadores y organizaciones.

Explicó que de acuerdo con su investigación, los centros de detención fueron originalmente diseñados para hombres, las mujeres fueron agregadas a este sistema, por lo que no éstos no cubren sus necesidades físicas y emocionales.

“Cuando ICE comenzó a detener a mujeres, vimos un cambio dramático y el comienzo de la separación de familias”, dijo la artista, quien indicó que lo más difícil es mantener al día estos números ya que pueden variar drásticamente de un momento a otro.

Aseguró que los centros de detenciones son unos lugares extremadamente “inaccesibles”, ya que hasta el momento entrar a uno de ellos le ha sido negado a la artista.

Fawcett Creigh tuvo la oportunidad de reunirse con una mujer que pasó seis meses detenida en Arizona proveniente de África a la cual finalmente se le otorgó el asilo político.

“Esta mujer fue detenida primero en México y ella me dijo que fue tratada mejor en ese país que aquí, donde pasó frío y hambre”, señaló la artista

“En Arizona, las mujeres pasan días o incluso meses detenidas en estos lugares, aisladas, algunas veces sin tener ningún contacto con su familia, ya que estos temen ser detenidos también por su estatus migratorio”, agregó.

La artista expresó su preocupación porque las detenidas no tienen un acceso a una representación legal, por lo que pueden ser detenidas “indefinidamente”.

“Entre más leí y averigüé sobre este tema, me di cuenta que hay muchas cosas que no sabemos sobre esta población que para muchos es ‘invisible'”, aseguró.

Tras su investigación encontró más necesario aún representar esta problemática la cual se ha visto agravada en Arizona debido a la implementación de leyes estatales como la SB1070 que han resultado en la detención de docenas de inmigrantes indocumentados.

La artista Wesley Fawcett Creigh posa frente al mural que realizó sobre los retos que enfrentan las indocumentadas en los centros de detención de Arizona. EFE

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s